INFORMACIÓN COVID19

Debido a la situacion actual tanto el guia como client@s debemos resperar y cumplir las siguientes recomendaciones para evitar la propagación del Covid19 y disfrutar de muchas actividades por mucho tiempo.

Recomendaciones comunes a todas las actividades en montaña

Todas las empresas y profesionales autónomos tendrán que cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En base a dicha norma, las empresas a las que les corresponda tendrán que deberán conformar un Comité de Seguridad y Salud que será el responsable de elaborar el Plan de Contingencia para reducir el riesgo de contagio por COVID-19. Se recomienda consultar el documento correspondiente a turismo activo en este enlace:
https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/Paginas/Guias-sector-turistico.aspx

Por otro lado, las empresas tienen la obligación de informar y formar a todos sus empleados sobre las medidas implantadas y la obligación de su cumplimiento. Llevando siempre el registro de esas acciones formativas.

Contratación y recepción de clientes

  • Siempre que sea posible realizar la contratación de las actividades a través de internet. Facilitar toda la información posible a los clientes por mail antes del inicio de la actividad. Entre esa documentación deben estar el listado de material y las recomendaciones anti COVID-19 (véase Anexos II y III).
  • Se debe informar al cliente que no podrá participar de la actividad si ha tenido algún síntoma compatible con COVID-19 en los últimos 14 días. Así mismo, el guía cancelará la actividad o será sustituido por otro compañero, si este sufre algún síntoma en los 14 días previos a la actividad.
  • Se facilitará la firma de contratos por medios telemáticos. En caso de recibir a los clientes en el local de la empresa/autónomo, esta cumplirá fielmente con todas las recomendaciones de sanidad en materia de desinfección, disponiendo de geles hidroalcohólicos, respetando los aforos que garanticen el espacio suficiente entre clientes, priorizando a aquellos participantes de la misma reserva o familia, evitando juntarlos con otros procedentes de otra reserva.
  • Recomendar la NO asistencia a las actividades a personas pertenecientes a colectivos de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer o inmunodepresión y embarazadas).
  • Aconsejar a los clientes que deseen participar en una actividad que lleven sus propias mascarillas. Ver anexo III.
  • Elaborar un registro digital o en papel de los clientes que realizan la actividad.

Escalada en Roca
El tipo de terreno y espacio es muy similar en las dos especialidades. Las recomendaciones descritas a continuación son válidas para ambas. En el caso de las actividades de alpinismo de escasa dificultad las recomendaciones a seguir son similares a las descritas en media montaña.

Selección de itinerarios
Elegir vías adaptadas al nivel de los clientes y, en la medida de lo posible, con pies de vía cómodos y terrazas amplías en los puntos de reunión.

Antes de la actividad
Elegir un lugar lo más espacioso posible para prepararse para la escalada y seguir manteniendo la distancia entre los participantes.
Cada uno deberá prepararse sin mezclar material (vestimenta, equipos, mochilas…) y en el caso de dejar material a pie de vía, lo dejaremos lo más recogido posible y, si puede ser, todo dentro de la mochila y ésta a su vez separada del resto y separada de las zonas de paso.

Escalada de un largo:
Usaremos y haremos usar las gafas (de sol o transparentes) durante toda la actividad.
Usaremos la mascarilla cuando estemos cerca de otros clientes o al acercarse a dar explicaciones técnicas.
Durante la escalada se recomienda el uso de pañuelo bajo el casco para evitar que el sudor se filtre en los ojos.
Promover el uso de magnesio líquido. En el caso de magnesio en polvo, evitaremos soplar el exceso de magnesio en manos y/o agarres o presas.
Evitaremos igualmente soplar para limpiar restos de tierra o suciedad de la pared.
Si dos cordadas escalan en líneas paralelas dejar, al menos, 4-5 metros de separación.
Evitaremos coger material de escalada con la boca o morder la cuerda.
Si usa guantes para escalar/asegurar, desinféctelos y déjelos secar al sol al final de la actividad o durante los descansos largos. A la hora de comer, nos los retiraremos para podernos lavar/desinfectar bien las manos y nos los volveremos a poner nuevamente después si continuamos la actividad

Escalada de varios largos:
Se aplican todas las indicaciones descritas anteriormente para la escalada de un largo.
Evitar la presencia de miembros de diferentes cordadas en las reuniones. Ponerse la mascarilla antes de la llegada del segundo a la reunión (tanto quien asegura como quien escala).

Intentar evitar todo lo posible hacer los descansos para comer y beber en una reunión y, si fuera estrictamente necesario, elegid una reunión lo más amplia posible para podernos distanciar. Al salir de la reunión y recuperar la distancia de seguridad es conveniente apartar la mascarilla, pero no quitarla y guardarla en algún bolsillo, ya que podría contaminar todo lo que entrase en contacto con ella. Aumentar la distancia de progresión en las cordadas de tres siempre que se pueda y no comprometa la seguridad de estas. En el caso de que dos cordadas estén en la misma vía y se pretenda realizar un adelantamiento, éste se intentará hacer en una reunión amplia, lo más rápido posible, con las mascarillas puestas y evitando hablar mirándose a la cara. Deberemos usar también mascarilla, gafas y guantes durante el rapel. Reduciremos el intercambio y el paso de material de mano en mano. Se irá dejando colgado donde indique el/la guía o será éste/ésta quien lo coja directamente del arnés de los clientes.

Crestas e itinerarios en cuerda corta:
En este tipo de itinerarios la distancia interpersonal se reduce con mucha frecuencia. Por ello, es aconsejable llevar puestas las gafas y usar la mascarilla siempre que la distancia sea menor a dos metros. Si en algún momento, por cuestiones técnicas no fuese posible recolocarse la mascarilla, puede ser útil usar una braga de cuello (buff) para ponerla sobre la boca, y al menos, reducir la
emisión de gotas al hablar. Esto debe tomarse sólo como una recomendación para momentos excepcionales, ya que la braga de cuello no es un elemento de protección respiratoria. Si se utilizan guantes, debemos desinfectarlos y dejarlos secar al sol al final de la
actividad o durante los descansos largos Deberemos usar también mascarilla, gafas y guantes durante el rapel. Reduciremos el intercambio y el paso de material de mano en mano. Será el/la guía quien lo coja directamente del arnés de los clientes o de una cinta en la que lo puedan llevar colgado.

Vías Ferratas

Selección de itinerarios
Se seleccionarán las vías ferratas que favorezcan la fluidez de los participantes.
Se adaptará la manera de trabajar durante la actividad para que se respeten lo máximo posible las distancias de seguridad.

Antes de la actividad
Los clientes se equiparán individualmente siguiendo las instrucciones pertinentes del guía y respetando las distancias de seguridad.

Durante la actividad
Utilizaremos guantes, gafas y mascarilla durante toda la progresión.
Evite todo lo posible que los clientes se adelanten. Cuando se encuentre con cordadas más rápidas o que provengan de la dirección opuesta, favorezca el paso en los puntos más anchos, use la mascarilla y gire la cabeza hacia el lado opuesto.
En el caso de que el guía deba ayudar a los clientes en los puntos más exigentes, ambos deberán utilizar la mascarilla.
Promueva la higiene de manos, a menudo.
Desinfectaremos los guantes de vía ferrata y los dejaremos secar al sol al final de la actividad o durante los descansos largos.
Fomentar el uso de gorros o pañuelos bajo el casco.
Seguir las reglas de desinfección diaria del material técnico personal. Desde Tenavertical ponemos todo nuestro empeño para que no se produzca ningun contagio y esto acabe lo antes posible. Cada cliente debera traer su kit de prevencion pero si en algun caso no es posible deberan comunicarlo a Alfredo García Albert y desde Tenavertical facilitaremoa un kit de prevencion para la actividad. Al finalizar la actividad el envase del kit con todos los desechos se devolvera depositandolo en la bolsa de basura comun para su correcta destrucción. Información recopilada de las Recomendaciones de la Asociación Española de Guias de Montaña

X